Xailer 3 (Release candidate)

Estimados usuarios de Xailer,

Tenemos el placer de poder anunciaros la que esperamos sea la última publicación de Xailer 3 Beta antes de la salida definitiva de Xailer 3. Ha sido un tremendo maratón el que hemos tenido que correr pero creemos que el trabajo ha merecido la pena y esperamos que vosotros también podáis apreciar las importantes mejoras que se han incluido en Xailer.

Como muchos sabéis Xailer 3 supone un gran cambio ya que cambiamos de compilador xBase, empezando a utilizar Harbour y soportamos un nuevo compilador de C/C++, MINGW, que entendemos hacen el binomio perfecto con Harbour, pero seguimos manteniendo el soporte de Borland BCC 5.5.

Somos conscientes de lo costoso que es para muchos de vosotros el actualizar a una nueva versión de Xailer y más aún esta que incluye tantos cambios y algunos de importante calado. En lo que a nosotros nos concierne, es decir, nuestro código, hemos intentado mantener la compatibilidad al máximo con Xailer 2, sin embargo, Harbour no es exactamente igual que xHarbour y existen algunas diferencias. No obstante, estás diferencias son pocas y las tenemos docuemtadas en nuestro Wiki.

Desde Xailer 2.7 venimos soportando el uso del compilador Harbour y os podemos asegurar que ya son muchos los usuarios que han hecho la migración a Harbour de sus proyectos y en dichos casos el paso a Xailer 3 va a ser muy fácil.

No obstante, las mejoras de Xailer 3 no acaban ahí. Hay muchísimas novedades y algunas de gran importancia y utilidad. A continuación os enumero las más importantes:

  • Rediseño completo del depurador, soportando el uso de  ‘Watch points‘ , evaluador de expresiones, mostrar valor de variables en un tooltip e incluso soporte para depurar en DLLs
  • Control de perdidas de memoria: Cuando se compila en modo depuración y además está marcada la casilla de ‘Depurar perdidas de memoria’, en el caso de que se produzcan perdidas de memoria en su aplicación, éstas serán mostradas en la ventana de mensajes cuando salga de la aplicación. Gracias a esta gran mejora, hemos podido depurar completamente las pequeñas perdidas de memoria que sufría la versión Beta de Xailer 3.

  • Control de recursos GDI: Xailer 3.0 incorpora un completo gestor de recursos que utiliza nuestra aplicación que se muestra en la misma ventana del depurador. De esta forma es fácil comprobar si nuestra aplicación se está dejando recursos GDI sin cerrar, simplemente observando el consumo abriendo y cerrando formularios.
  • Para analizar el consumo de recursos hay que fijarse que tras varias entradas y salidas de un formulario el uso de recursos no crece constantemente. Es normal, que los recursos crezcan, pero estos deben estabilizarse y sobre todo no subir cada vez que abrimos el mismo formulario muchas veces. Ese es un claro síntoma de que estamos perdiendo recursos. No obstante, os adelanto que muchos controles del API de Windows realizan tareas en segundos hilos, y éstos son los responsables de destruir dichos recursos y por lo que hemos podido comprobar pueden pasar varios minutos incluso hasta que decidan hacerlo. De igual modo, Xailer crea recursos que luego nunca se borran porque se están usando constantemente, como ciertos cursores, bitmaps e iconos.  En resumen, no intentéis hacer aritmética pura con los recursos consumidos. 😉

  • Soporte del gestor de bases de datos MariaDB. Con compatibilidad absoluta con MySQL y sin problemas de licenciamiento.
  • Búsqueda y reemplazo masivo en el editor de código
  • Formateador de código completamente configurable.
  • Soporte de captura de salida en herramientas de usuario. Esta nueva funcionalidad muestra en la ventana de mensajes la salida a consola de cualquier aplicación que ejecutéis desde la opción de menú ‘Herramientas’.
  • Soporte de Intellisense para librerías de terceros.
  • Nuevo control TRunProcess (sólo en versión Enterprise) que permite ejecutar de forma asíncrona cualquier aplicación.
  • Posibilidad de cambiar los recursos estándar utilizados por vuestra aplicación. Hemos separado los recursos estándar de imágenes de los de literales de Xailer y hemos añadido cinco juegos más de recursos de imágenes, desde Xailer1.res hasta Xailer5.res que podréis encontrar en la carpeta LIB. Se ha añadido un archivo Xailer 1 (sample).rc a modo de ejemplo para que podáis hacer vosotros mismos vuestro propio juego de imágenes.

Además se han corregido muchos de los problemas encontrados en la versión Beta anterior que hemos podido encontrar gracias a la importante colaboración que hemos tenido de muchos vosotros. Desde aquí muchas gracias.

La versión de Harbour que utilizábamos para la anterior beta de Xailer 3 incorporaba pequeñas modificaciones en el motor de objetos para adaptarlas a nuestras necesidades y por lo tanto no era posible utilizar una versión oficial de Harbour o cualquier ‘Night build’. Hemos podido eliminar completamente estas modificaciones y por lo tanto ya somos completamente compatibles con cualquier ‘Night build’ de Harbour que puede conseguir ahora mismo. Sin embargo, os recordamos que por motivos obvios, el soporte sólo se dará cuando se utilice la versión de Harbour que nosotros publicamos.

En las últimas versiones de Harbour expresiones del tipo Super:Metodo() ya no son soportadas, debiendo utilizarse la expresión ::Super:Metodo(). La nueva versión de Xailer comprueba al abrir los proyectos si los XFM del mismo están utilizando la versión no compatible y en dicho caso los actualiza. Tenga en cuenta que este proceso puede hacer sus proyectos incompatibles con versiones anteriores de Xailer. No obstante la solución es sencilla ya que sólo tendría que cambiar  ::Super por Super.

Podéis descargar la nueva versión de Xailer 3 RC desde nuestra área de descargas. Necesitaréis igualmente una nueva versión de Harbour+MinGW que igualmente se encontrará en dicha área con el nombre harbour32setup2.exe.

Por último y muy importante: La actualización a la definitiva versión de Xailer 3, sólo podrá realizarse desde Xailer 2. Aquellos usuarios que no se hayan actualizado desde la versión 1 deberán volver a comprar el producto completo.  No obstante, y sólo hasta el día 20 de Marzo de 2013 se permitirá la actualización desde Xailer 1 y de está forma podrá acceder a Xailer 3 cuando se publique bien sea antes o después de dicha fecha.

Un saludo

[El equipo de Xailer]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *