FormWizard una pequeña utilidad para Xailer.

Una de las mejores cosas que tenemos a nuestra disposición en Xailer, es poder diseñar nuestros Form con acceso a una base de datos usando DataControls de una forma muy sencilla.

Pero comentando el otro día, en la taberna entre dos vinos como hacemos los de Bilbao, el amigo David Marina me comentaba que le parecía curioso que no hubiera, como en otros IDEs de programación, algunos Wizard para hacer cosas elementales como un form con todos los campos de una tabla y tenía razón, así que le animé a que lo hiciera como ejercicio práctico y así comenzó esta pequeña historia que entre ambos hemos montado.

FormWizard es una utilidad que permite tomar un DBF (lo siento de momento no sabemos de SQL) y con todos sus campos o los indicados y en el orden deseado, mas otras florituras, genera un formulario con su PRG y XFM que guardaremos en la carpeta Source del proyecto en el que estamos y listo. Asigna los DataControl al control más lógico, los autoajusta al tamaño necesario, etc.

A continuación simplemente añadimos el recién creado PRG al proyecto (Proyecto – Añadir fichero al proyecto o el Icono correspondiente) y listo. Pulsando F12 podremos ver el formulario y modificarlo al gusto si nos apetece, ya que es lo mismo que si lo hubiéramos hecho a mano desde cero con el IDE.

Si además queremos usarlo con mas facilidad lo mejor es meter el ejecutable en la carpeta que queramos (yo lo he puesto en C:XailerBin) añadirlo al menú herramientas mediante la opción “Configurar herramientas” con los siguientes datos:

Herramienta FormWizard

Aunque no es una ayuda bárbara, esperamos que os guste y le saquéis provecho a nuestro regalo navideño. Proyecto FormWizard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *