Gestionando Sesiones

El IDE de Xailer nos permite guardar el estado del proyecto en el que estamos trabajando de modo que la próxima vez que arranque se carguen los mismos archivos que teníamos abiertos y podamos seguir en el mismo punto donde lo dejamos.


La única pega de esta opción es que no nos permite agrupar los archivos del proyecto para poder trabajar con ellos más cómodamente. En el caso de proyectos grandes o con muchos archivos solemos tener muchas pestañas abiertas en el editor de código para no tener que estar acudiendo continuamente al gestor de proyectos para abrir y cerrar archivos.

Para resolver esta incomodidad vamos a usar un plugin escrito expresamente para gestionar grupos de archivos comunes a los que llamaremos sesiones.

Una sesión estará formada por aquellos archivos que nosotros queramos y podemos agruparlos como mejor nos convenga o más cómodo nos parezca. Por ejemplo, supongamos un proyecto que contiene los siguientes archivos:

  • Clientes.prg
  • FrmClientes.prg
  • LstClientes.prg
  • EtiClientes.prg
  • Articulos.prg
  • FrmArticulos.prg
  • LstArticulos.prg
  • EtiArticulos.prg

Según la manera de trabajar de cada uno, habrá quien prefiera tener abiertos sólo un par de archivos como Clientes y Artículos, otros se decantarán por tener siempre abiertos todos los archivos relacionados con el módulo de Clientes o Artículos y otros abren y cierran archivos según se necesita.

Si a la lista anterior le añadimos los módulos de Agentes, Proveedores, Pedidos, Albaranes, Facturas, etc., la cosa empieza a complicarse exponencialmente y el manejo de los fuentes se vuelve incómodo y propenso a errores.

Aquí es donde entra en acción el plugin SessionManager para poner un poco de orden:

El plugin añade una nueva opción «Sesiones» al menú Archivo que nos permite guardar la lista de archivos abiertos en el editor de código en un momento dado (una sesión) para poder usarla cuantas veces queramos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos abrir todos los archivos del proyecto que estén relacionados con el módulo de Clientes:

  • Clientes.prg
  • FrmClientes.prg
  • LstClientes.prg
  • EtiClientes.prg

Y mediante la opción Archivo->Sesiones->Guardar sesión podemos grabar esta lista como «Clientes.ses» de modo que cuando queramos editar alguno de estos archivos sólo hay que abrir la sesión con Archivo->Sesiones->Cargar sesión y volveremos a tener los archivos abiertos igual que en el momento en que creamos la sesión.

La opción Guardar sesión graba la información relacionada con los archivos abiertos en el editor en un archivo de sesión pero no graba los archivos del editor que puedan haber sido modificados.

Además de las opciones para cargar y guardar sesiones, el menú ofrece una lista de archivos recientes que muestra las últimas sesiones a las que se ha accedido:

Y un gestor de sesiones para organizarlas a nuestro gusto:

El gestor muestra todas las sesiones disponibles para el proyecto, incluyendo el número de archivos que hay en cada sesión y la fecha/hora de su grabación.

Para cargar una sesión se puede utilizar tanto el botón [Cargar] como el doble click sobre un elemento de la lista de sesiones.

El botón [Renombrar] (y la tecla F2) permite cambiar el nombre a un archivo de sesión.

El botón [Duplicar] crea una copia del archivo seleccionado.

El botón [Eliminar] borra el archivo de sesión seleccionado pero no borra los archivos contenidos en la sesión y antes de eliminar se pide siempre confirmación.

El checkbox [X] Cerrar todos los archivos abiertos indica si al cargar una sesión se deben mostrar en el editor de código sólamente los archivos que están incluidos en la sesión o si se quieren conservar abiertos los archivos que ya están abiertos al cargar la sesión.

Para instalar el plugin, se debe descomprimir el ZIP en la carpeta Plugins que esté configurada en Herramientas->Opciones generales->Directorios->Archivos de usuario->Plugins y reiniciar el IDE.

Si se ha cargado correctamente aparecerá la nueva opción Archivo->Sesiones tal como se explicó antes, el plugin será visible desde Componentes->Gestor de plugins y haciendo doble click sobre su nombre aparecerá información sobre su nombre, versión, créditos, etc.

El plugin sólo funciona con Xailer 2.5 y Xailer 2.5.1

El enlace para la descarga: SessionManager

Actualización 25/01/2012

  • Corregido bug en fecha/hora en el gestor de sesiones (Thanks Dionisis).
  • Eliminado el parpadeo al abrir el submenú Sesiones

2 comentarios en “Gestionando Sesiones

  1. Pingback: xailer.info (esp) » Quick Open

  2. Bingen

    Muy bueno para aplicaciones muy grandes con muchos PRGS así puedes definir áreas de PRGS diferentes como Facturación, Ventas, Compras etc. cada una con sus PRGs o incluso con PRGs en común entre ellas y de un plumazo abres n Prgs.

    Me gusta mucho esto de los plugins.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *