¡Migrar a SQL ya!

Estimados usuarios de Xailer,

Espero que con el título de este artículo haya conseguido llamaros la atención 😉 El motivo del mismo es debido a que a pesar del gran esfuerzo que hemos realizado para dar soporte a otros motores de bases de datos mucho más potentes que nuestros obsoletos DBF, seguimos observando que la mayoría de vosotros seguís anclados en los DBFs.  A pesar de que alguno le parezca una burrada lo que voy a decir, yo personalmente comparo el sistema de archivos DBF con la máquina escribir. Funcionar, funcionan, pero donde esté el más simple tratamiento de textos que se quite cualquier máquina de escribir. Las máquinas de escribir son máquinas del pasado y están bien en una almoneda, pero poco más.  Me temo que los DBFs ni siquiera tienen sitio en alguna parte.  Soy un enamorado del lenguaje xBase, pero me temo que su sistema nativo de archivos está muy superado.

Queremos que cuanto antes todos los desarrolladores de Xailer empiecen a usar motores SQL y abandonen los DBFs definitivamente. Para ello hemos mejorado sustancialmente nuestra herramienta xaSQLite (que podéis descargar desde el enlace) incluyendo opciones para importación másiva de DBFs por directorio a SQLite y exportación completa desde SQLite a MySQL/MariaDB.

Si vuestras aplicaciones van a ser utilizadas únicamente de forma local por uno o dos puestos máximo os recomiendo SQLite sin lugar a dudas. La herramienta xaSQLite os hará la migración desde DBFs a SQLite fácilmente. Una vez realizada la importación es aconsejable modificar la estructura de las tablas para establecer la clave primaria, pero es un proceso muy rápido y sencillo.

Si la base de datos se queda pequeña bien porque va a acoger más puestos, empieza a tener un tamaño considerable o porque queréis un acceso remoto (por ejemplo, desde Internet) os recomiendo el salto a MySQL o MariaDB que desde un punto de vista de programación su uso es idéntico. MariaDB no tiene ningún problema de licencias y  MySQL si. No obstante si  se utiliza nuestra clase TWebDataSource en vez del acceso directo con sus DLL tampoco tendría problemas de licencia. El típico escenario de servicio de hosting por Internet con servidor MySQL y aplicación atacando a dicha base de datos a través de TWebDataSource  no incumpliría ninguna licencia. xaSQLite incorpora una nueva opción para exportar todos sus datos a MySQL/MariaDB de una forma rápida y eficaz. Para ello crea un guión completo con todas las operaciones a realizar de la misma forma que se genera una copia de seguridad de la base de datos.

mysqlexport

Es posible que a más de uno os de pereza aprender SQL, pero pensar que se ideó como lenguaje de consulta para usuarios y no para desarrolladores. Aprender SQL es muy fácil, existen multitud de tutoriales en Internet y además los motores que os estamos indicando en este artículo son completamente gratuitos.  Cuando sepáis SQL os daréis cuenta de que realmente lo complicado son los DBFs y sus índices.

Las ventajas de SQL frente a DBF son tremendas:

  • Robustez
  • Seguridad
  • Escalabilidad
  • Accesibilidad
  • Transacciones atómicas
  • Optimización de ancho de banda
  • Acceso remoto
  • Y muchas más …

Espero haberos convencido alguno para que la próxima aplicación que hagáis utilice un motor SQL o incluso para que esa gran aplicación que tenéis, empecéis a migrarla poco a poco a un entorno SQL.

Un cordial saludo

 

3 comentarios en “¡Migrar a SQL ya!

  1. Claudio Carramal

    Absolutamente de acuerdo. Le agregaría una sugerencia ( en mi caso lo impuse como condición ) Migrar a SQL con Stored procedures, procedimientos almacenados del lado servidor. Quizá cueste un poco más pero enseguida se recupera el tiempo invertido.
    Es realmente otro mundo.
    Saludos a todos

    Responder
  2. Israel Solis

    WOW !!

    Durante años he trabajado con ADS y sus tablas propietarias: ADT

    pero supongo que..

    no hay que postergar no inevitable A TRABAJAR !!

    GRACIAS POR EL CONSEJO !!

    Responder
  3. Raúl Olivares González

    Trabajo con MySQL (en forma total), desde que adquirí la licencia de uso de Xailer Enterprise en 2007 y desde 2010 con MariaDB (tambien en forma total). Coincido completamente con el Team de Xailer en que es mucha la diferencia en seguridad, versatilidad y funcionalidad comparando el uso de estos RDBMS con los queridos pero hoy obsoletos DBF’s.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *