Controles de usuario

Estimados usuarios de Xailer,

La futura versión de Xailer incorporará una nueva funcionalidad que creemos puede ser de gran utilidad para todos vosotros y de la cual estamos muy satisfechos por el resultado obtenido, que es la creación automática de controles de usuario.

Actualmente Xailer ya permite la creación de controles de usuario que se pueden utilizar posteriormente en el IDE y en sus aplicaciones finales. De hecho el proyecto \Samples\Controls\Samples.xpj es un claro ejemplo del mismo. Dicho ejemplo crea todos los controles que puede encontrar en la pestaña ‘Samples‘ de la barra de controles. Para su utilización tan sólo deberá incluir en sus proyectos la librería \Xailer\lib\Samples. No obstante, muy pocos usuarios se han adentrado en la creación de controles propios, seguramente por creer que se trata de un proceso complicado y tedioso.

Para facilitaros las cosas un poquito más la nueva versión de Xailer incorporará un completo sistema de creación de controles automático en base a cualquier control que tengáis de cualquier formulario. La idea es que todas las propiedades que hayáis indicado en dicho control, junto con los recursos que utilice, se conviertan en un control adicional que se pueda utilizar en cualquier proyecto actual o futuro.

El funcionamiento es muy sencillo: Seleccionamos primeramente el control personalizado que deseamos crear como control propio, pulsamos el botón contextual del mismo y seleccionamos la opción de ‘Creación de control de usuario…‘. A continuación se nos mostrará el siguiente diálogo:

UserControlDialog

Tan sólo deberá indicar el nombre de la nueva clase, el tooltip que se le mostrará cuando lo pre-seleccione en el IDE, la imagen que se mostrará en la barra de controles y el nombre de la pestaña donde se mostrará el nuevo control. Incluso puede dejar todos los valores por defecto si lo desea.

El IDE creará, si no existiese, un nuevo proyecto de nombre ‘MyControls‘ en su carpeta de ‘Archivos de usuario\Componentes‘ (ver opciones generales) e irá introduciendo todos los controles de usuario que vaya creando. Dicho proyecto será el responsable de crear la DLL MyControls.dll para el IDE y de las librerias para su uso bien por MinGW o Borland C++. Observe como en el diálogo de creación de control usuario existe una casilla para abrir este nuevo proyecto de forma inmediata.

Para poder empezar a utilizar sus nuevos controles deberá cargar en el IDE la librería MyControls. DLL utilizando la opción de menú Componentes->Gestor de componentes.

UserControlGestorComponentes

El IDE de Xailer controla de forma automática los recursos que se requieran. Cuando se crea el control de usuario, sus recursos son copiados al proyecto ‘MyControls‘ y cuando el control es utilizado en cualquier otro proyecto sus recursos son a su vez copiados desde el proyecto ‘MyControls‘ a su proyecto de forma completamente transparente.

Esperamos que con esta nueva funcionalidad ya no tengáis motivos para no crear vuestros propios controles. 😉 Cualquier comentario al respecto será bienvenido.

Un cordial saludo

4 comentarios en “Controles de usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *