Archivo por meses: Diciembre 2006

Recuperando antiguos artículos

Acabamos de publicar una serie de 6 artículos que escribimos hace bastante tiempo en el blog de Levante 3000. El motivo para hacerlo ha sido tenerlos aquí, en nuestro blog oficial de Xailer, que es donde deben estar. Lo malo ha sido que sólo se han recuperado los artículos, pero no los comentarios, aunque estos siguen estando en el blog de Levante 3000.

Nuestra intención es continuar la serie, y esperamos publicar pronto más artículos que sean de vuestro interés.

Migrar desde otros entornos

Varias personas me han comentado que se encuentran muy a gusto trabajando con Xailer pero lo utilizan, o van a utilizar, para desarrollos nuevos porque no quieren tener que reescribir las aplicaciones que ya tienen terminadas.

Está claro que ninguna herramienta nos va a permitir migrar automáticamente de un entorno de desarrollo a otro: podemos aprovechar el código que maneje la capa de datos pero siempre habrá que hacer cambios en el interfaz para adaptarse a las peculiaridades de nuestra nueva herramienta.

Partiendo de esta base, en Xailer hemos pensado que podríamos hacer algo al respecto y para ello dedicimos incorporar una opción para importar los diálogos que ya teníamos diseñados con el Workshop.

Sigue leyendo

Qué ocurre durante la creación de un formulario

Muchos de vosotros estáis usando el evento OnInitialize de los formularios para realizar tareas de inicialización de algunos controles, carga de valores iniciales, etc.. Pero algunos lo están usando simplemente porque alguien les ha dicho que hagan esas tareas en ese evento, sin llegar a conocer realmente el porqué.

En este artículo intentaré aclarar los pasos que se ejecutan durante el proceso de creación de un formulario, incluido el momento en que se disparan algunos eventos. De esta forma, todos podrán tener más claro donde y cuando usar un evento u otro.

Sigue leyendo

Las clases X y las clases T

Muchos de vosotros ya conocéis que la jerarquía de clases de Xailer es bastante extensa y que, además, tiene la mayoría de estas clases duplicadas entre clases X y clases T. Concretamente, la jerarquía es algo así:

XComponent -> TComponent -> XWinObject -> TWinObject -> XControl -> TControl -> etc.

En la jerarquía que aparece en la ayuda no se muestra esta dualidad de clases, sino que aparecen sólo las clases T. Pero realmente existen también las clases X, y son precisamente estas las que contienen todo el código, permaneciendo las clases T completamente vacías. P.ej., la clase TControl está declarada así:

CLASS TControl FROM XControl
ENDCLASS

Y ahora bien, ¿para qué queremos tener las clases duplicadas? ¿qué conseguimos con esto?

Sigue leyendo

El código de arranque de una aplicación (II)

En el artículo anterior vimos cómo se podía cambiar el código de arranque de una aplicación Xailer, de forma que se ejecute una función donde podemos hacer lo que queramos. Pues bien, ahora vamos a ver qué debemos poner en esa función para mostrar una ventana de entrada, al mismo tiempo que mostramos la ventana principal del programa; pero además, antes de dejar al usuario acceder a sus opciones, mostraremos la típica ventana de validación de usuario y contraseña y si no son correctos, abandonaremos el programa.

Sigue leyendo

Nuevo software xaScript

OZ Software acaba de publicar xaScript. xaScript es una potente herramienta de scripting que abre completamente nuevas posibilidades a los desarrolladores de xHarbour. xaScript le permite crear código fuente xHarbour desde sus propios programas que luego podrá ser evaluado en tiempo de ejecución sin necesidad de utilizar para nada el propio compilador de xHarbour o un enlazador. Incluye:

  • Actualizaciones del producto de por vida.
  • Documentación en Español e Inglés
  • Un año de soporte técnico a través de un foro de noticias público.

xaScript puede ser utilizando desde cualquier aplicación realizada con xHarbour, no siendo necesaria su utilización conjunta con Xailer.

El precio de xaScript es de 100 €.

Para más información y compra diríjase a Xailer.com

Puede descargar una versión demo desde el siguiente enlace